¡Mi cachimba no tira! Que no cunda el pánico
¿Por qué mi cachimba no tira?
El primer paso a seguir cuando tu shisha deja de funcionar de repente es respirar profundo. ¿Has recuperado la calma? Entonces ya puedes leer aquí las causas más probables por las que tu cachimba no tira.
Tenemos buenas noticias: probablemente no sea nada grave. Si tu narguile no funciona como debería, casi seguro que te has equivocado en algo a la hora de prepararla. Así que lo mejor es comprobar punto por punto que todo esté correcto.
El tabaco
El error podría estar en el tabaco. Por supuesto, nunca se te puede olvidar manipularlo bien. Elijas el que elijas, tienes que desmenuzar bien el tabaco con los dedos y dejarlo reposar un rato en un trozo de papel de cocina antes de colocarlo en la cazoleta. Solo así estará preparado para fumar.
Y si, además, vas a utilizar un tabaco con mucha carga de melaza, típico de marcas al estilo americano como Forever Gold, Fumari, Haze o Starbuzz, debes retirar un poco de melaza. Esto se debe a que una cantidad excesiva impide que el producto se caliente correctamente. Y no solo eso: el alto contenido en glicerina podría rascarte la garganta y fastidiarte la fumada.
Cuando te asegures de que el tabaco está bien desmenuzado, es decir, que no esté hecho un pegote, fíjate en la carga que vas a poner en la cazoleta. Con tabacos de corte fino y poca carga de melaza (Nakhla, Al-Fakher, Al-Sultan…) puedes permitirte mayores cargas, pero con los tabacos americanos no puedes pasarte o te ocurrirá lo de antes: que jamás se caliente el tabaco.
Observa también que haya unos milímetros de separación entre el producto y el papel de plata. Así evitarás que la fuente de calor sea muy agresiva y facilitarás que fluya el aire.
La cazoleta
Parece evidente, pero si la cazoleta no está bien conectada al cuerpo de la cachimba, lo vas a tener difícil para que tu shisha tire. Vigila que la unión cazoleta-shisha es correcta y que no hay huecos entre ellas. También puede ocurrir que estés utilizando una cachimba inapropiada para el tabaco que has elegido. ¿Una phunnel para fumar Al-Sultan? ¡Mal! Nuestro post sobre tipos de cazoletas despejarán todas tus dudas en este aspecto.
El carbón
Si el tabaco y la cazoleta están en condiciones, échale un ojo al carbón. ¿Ha alcanzado la temperatura suficiente? Sin calor, la fumada es imposible. Prueba a girar el carbón y a calentarlo cuanto sea necesario. Aunque tal vez el problema radique en que no estés manipulándolo bien, porque no es lo mismo fumar con carbón natural que de autoencendido. Al carbón natural debes quitarle la ceniza que desprende, cogiéndolo con las pinzas y golpéandolo suavemente contra el plato de la cachimba antes de volver a ponerlo donde estaba.
Cachimba recomendada
- La Oduman N2 Mini Travel tiene el mismo diseño que la Oduman N2, pero en miniatura. Ideal para viajes
- Altura: 15 cm / Diámetro base: 11 cm / Diámetro cuello: 3,50 cm
- Base de cristal y piezas de acero inoxidable
- Cuerpo de cristal
- Partes metálicas de aluminio
- Manguera de silicona de 1,30m con boquilla de acero inoxidable
- Práctica bolsa para su transporte
La fuente de calor y los accesorios
Durante la fumada puedes utilizar un gestor de calor, papel de aluminio o una screen. No se utilizan igual, y la cantidad de carbón que necesitas varía en función del método que utilices.
Has llegado a este punto y tu cachimba no tira todavía. No te asustes y comprueba que la manguera no tenga ninguna fuga. Es normal que, con el uso, las mangueras se agrieten y se deterioren, sobre todo las tradicionales.
Ten en cuenta que la suciedad y la cal también pueden estar afectando negativamente a tu fumada, así que no está de más que repases cómo limpiar tu cachimba paso a paso. ¿Todo lo anterior ha fallado? Pues empieza de nuevo: desmonta la cachimba pieza por pieza y vuelve al principio.
¡Crucemos los dedos! Y como es mejor prevenir que curar, mira este post sobre las 10 cosas que nunca debes hacer con tu shisha.