Al-Sultan 46 Ice Lemon with Mint
Al-Sultan es una de estas marcas de tabaco tradicional que todo cachimbero debe conocer, y que es obligatorio tener en tu armario de tabacos para cachimba. En este caso vamos a analizar el Al-Sultan 46 Lemon with Mint, un tabaco que nos ha sorprendido gratamente por su hoja de gran calidad, su buen despalillado y las buenas sensaciones durante la fumada.
Al-Sultan (vamos a contaros un poco de su historia), es una marca de tabaco para cachimba que nació en el año 1987 y que pertenece a la empresa Eastern Tombac & Tobacco Establishment, de origen jordano. Asimismo, esta compañía es dueña de otras marcas famosas de tabaco para cachimba como Flame, Sultan y Luxor; y está presente en más de 25 mercados a nivel internacional como , Oriente Medio, EE. UU y algunos países del norte de África.
Desde Al-Sultan nos han indicado, que sobre sus métodos de elaboración, obtienen sus “sabores de los productores de esencias más especializados de Europa y EE. UU. Además, estamos eligiendo nuestro tabaco premium de tabaco de las compañías de tabaco más famosas del mundo, especialmente de Francia y Alemania”.
En nuestro país, Al-Sultan cuenta con un catálogo de 37 sabores disponibles en estancos con un formato de 50 gramos y un precio de 2,50 euros.
Precio y formato del Al-Sultan 46 Ice Lemon with Mint
En España podemos encontrar este tabaco en un cómodo formato de 50 gramos a un precio de 2,50 euros en estancos. Sobre el packaging podemos destacar que es el más utilizado por las marcas tradicionales, la cajetilla de cartón con envase de plástico termosellado, y que resulta muy cómodo a la hora de transportar. En cuanto a la conservación del tabaco no debemos preocuparnos mucho, ya que al contener 50 gramos, tenemos para dos o tres fumadas con cargas generosas y apenas nos va durar dos o tres días abierto.
Vamos a probar el Al- Sultan 46 Ice Lemon with Mint
Al abrir el paquete de cartón ya podemos percibir un intenso aroma a menta. Una vez que lo abrimos y sacamos el tabaco del envase de plástico, ese aroma a menta se intensifica pero al final de la fase olfativa notamos un olor muy agradable a limón, que guarda un gran parecido con el cítrico natural. Por otro lado, el tabaco incorpora una cantidad de melaza normal, lo habitual en los tabacos de tipo tradicional que apuestan por un equilibrio entre tabaco y melaza.
Por otro lado, el Al-Sultan 46 Ice Lemon with Mint al igual que el resto de tabacos de la marca, requieren de una gran manipulación ya que el corte es muy fino, con un gran despalillado (apenas hemos encontrado restos de vena de la hoja de tabaco) y tienen a apelmazarse. De este modo vamos a emplear unos minutos en desmenuzar bien el tabaco para montarlo.
Comportamiento del Al-Sultan 46 Ice Lemon with Mint durante la fumada
En nuestro caso hemos optado por hacer una carga semidensa dentro de una cazoleta tradicional, que es la que mejor funciona con este tipo de tabacos que no tienen una excesiva carga de melaza. Además, hemos optado por utilizar un screen con cuatro carbones de Narine, ya que este tabaco, tiene una buena resistencia al calor si hacemos una gestión adecuada. En cuanto a las sensaciones que nos ha transmitido en la fumada, podemos decir que han sido muy positivas. Durante los 10 primeros minutos correspondientes al calentamiento del tabaco, la menta es bastante intensa y apenas podemos percibir el sabor a limón, pero pasados los 20 minutos de fumada, el limón cobra un mayor protagonismo y la menta se rebaja a un segundo plano más dulce. En ningún momento se aprecia un toque amargo en el limón, si no todo lo contrario, cítrico sin llegar a ácido y con un remate dulce que se mantiene equilibrado gracias a la menta.
Este tabaco nos ha regalado una sesión en torno a 45-50 minutos, debido a que hemos comenzado con cuatro carbones y hemos ido jugando con tres durante la fumada para no quemar el tabaco. La experiencia que nos regala es del todo tradicional, un tabaco que requiere de tiempo para disfrutarlo, con gran pausa, para recrearnos en las dos esencias que ofrece. Por otro lado, no hemos notado ningún tipo de buzz en la fumada, pero para los principiantes aconsejamos que se lo tomen con calma, ya que podría haber algo de buzz si hacemos una fumada rápida.
En resumen: es un tabaco muy recomendable, con un precio atractivo, que regala una fumada de 45 a 50 minutos, muy bien elaborado gracias a su gran despalillado y a su carga de melaza nada excesiva (en exceso, la melaza y la glicerina podría producirnos cierto picor en la garganta), y con un sabor que sorprende por la fidelidad que guarda con las esencias originales a menta y limón.
Pulsa aquí para ver más sobre Al-Sultan.