4 Elements, el descubrimiento de Intertabac 2018
Intertabac 2018 dejó un gran número de novedades que llegarán a España en los próximos meses, todas ellas recogidas en este reportaje a fondo, y de otras que de momento no tienen una fecha de llegada concreta, pero que sí han generado una gran expectación. Con todo esto me refiero a 4 Elements, una de las marcas que rompe con el concepto tradicional del tabaco para shisha y que apuesta por una fórmula de elaboración similar a la de los puros.
¿Tabaco de shisha elaborado con hoja de puro? Sí, esa es la idea de 4 Elements. Desde la compañía creen que un tabaco de cachimba debe ofrecer fumadas largas, con una alta intensidad de sabor, un vapor generoso y una carga nicotínica que le dote de una fortaleza única. Y (cuidado que ahora viene un spoiler) ya os adelanto que lo consigue con creces.
En el año 2012 comenzaron a recolectar variedades de hoja de tabaco negro, procedentes de distintos rincones del mundo, para realizar un blending único capaz de regalar una sesión larga con una gran complejidad en matices. Esto lo consiguieron con la unión de hojas procedentes de Brasil, Nicaragua, Cuba y República Dominicana, ya que cada una aporta un pilar fundamental para que la fumada sea óptima: intensidad, fortaleza, sabor y complejidad o también como lo denominan ellos, tierra, agua, fuego y viento.
Una vez realizada la combinación de hojas, se deja añejar durante seis años dentro de una barrica de roble que previamente ha contenido whisky para que el blending gane en aroma y complejidad. Este proceso es totalmente la clave de este tabaco. Tened en cuenta que un método de añejamiento de este tipo se realiza únicamente en productos como puros premium, y el resultado suele ser el de un tabaco con una riqueza aromática sin igual.
Pero basta ya de hablar sobre su preparación, vayamos a lo concreto, al sabor. Es sin duda una experiencia totalmente nueva, en un escalón superior a lo que se refiere en materia de tabacos negros. Los dos sabores que pude probar, uno de lima y otro que era una especie de mezcla de frutos rojos, eran sin duda alguna para haberlos degustado con tiempo. Cada calada ofrecía una complejidad muy grande en cuanto a matices y todo ello sobre un colchón muy suave que ofrece el tabaco añejado.
A pesar de ser una hoja negra con una carga nicotínica muy alta, la fumada era muy suave, sin ninguna sensación que te rascara la garganta. Por otro lado cabe destacar su tolerancia al calor y la estabilidad del sabor, que se mantenía en una intensidad alta a pesar del gran tráfico de gente que se acercaba a probar la mezcla.Asimismo es un tabaco para degustar con mucho tiempo y relajación, ya que si lo consumimos con prisas y con caladas muy seguidas rápido tendremos esa sensación de mareo fruto de la carga de nicotina. Por último, cabe destacar el empaquetado. Que este tabaco venga dentro de un pequeño barril de madera es una idea sencillamente genial y un punto fundamental que aporta un valor diferencial a la marca.
Para concluir, el propietario de la compañía, Reda Mazzawi, me comentó que este tabaco aún no está disponible en el mercado debido principalmente a que se está añejando. De este modo el próximo 8 de febrero de 2019 abrirán en Polonia el primer barril de esta añada tan singular para presentar por la puerta grande este producto. ¿Su llegada a España? Hasta que no se abra el primer barril no sabremos nada.