Tabacos Paan: Un universo por descubrir
Green Savior o Subzero son tabacos frescos, florales y de aroma suave. Seguro que los conoces por sus notas cítricas y el recuerdo a rosas en la fumada. Si te gustan estos dos sabores, eres fan de los Paan indios sin saberlo.
El Paan o Pan es el tabaco masticable a base de plantas y especias que se utiliza en la India a modo de digestivo tras las comidas. Su objetivo es similar al de nuestros chicles, con la diferencia de que en la India tú mismo preparas tu combinación para que tenga el gusto que desees. También es habitual encontrar pequeños tenderetes en las calles de la India en los que un amable caballero o señorita te prepara el Paan. Lo básico en un Paan siempre será la hoja de betel, que sirve de soporte para el masticable y acaba envolviendo el resto de especias. Los demás componentes son variables: dependiendo de la situación, suele ser habitual la utilización de pasta de rosas, cardamomo, clavo, nuez de areca fresca o seca y, por último, katha, un extracto de acacia que aporta un frescor más potente que el de la menta.
Mi Paan favorito sería Subzero, seguido de Pan Raas, porque son los más frescos y amables en el paladar, sin desentonar con aromas demasiado fuertes que pueden hacer la fumada desagradable en algunos momentos en los que no estemos especialmente receptivos a los sabores muy potentes. Subzero de Haze es un tabaco muy refrescante que, a mi parecer, está elaborado con los ingredientes del Paan: katha y pasta de rosas. Es un gusto floral, elegante y distinto. Pan Raas sigue la línea de Subzero, pero añadiendo un cardamomo muy marcado que tiene casi notas cítricas y equilibra el sabor floral de las rosas, aderezado además con ese poderoso frescor que sorprende en este sabor de afzal.
¿Os gusta Green Savior de Starbuzz? Pues os destriparé la magia que a tantos nos ha encandilado. Uno de los secretos del Green es la nuez de areca seca (en mi opinión siempre, insisto). Se compone de un fondo fresco, protagonizado por un tapiz de rosas y el toque seco que nos dejaría esta particular nuez india. Aparte de esos sabores protagonistas podemos apreciar alguna nota de cardamomo que le aporta dinamismo. Bombay Pan Masala, ¡qué rotundidad! Qué nombre tan complejo para llamar a un sabor de “incienso”, dirán algunos. Pues bien, no es exactamente incienso, pero no andan desencaminados por el aroma tan potente y tan seco que tiene este sabor de Afzal. Podemos identificar rápidamente la nuez de areca seca una vez más, quizá aroma de sándalo, no sabría definirlo a ciencia cierta, y un indudable cardamomo. Se nota que es seco al fumarlo, con un regusto cortante nada sutil que invita a beber algo fresco durante la sesión. En ocasiones aparece el cardamomo dando unas notas cítricas que tanto en el aroma como en el sabor recuerda a la gominola de cocacola. A estas alturas y con este empacho que tenemos de sabores especiados, me gustaría lanzaros una pregunta: ¿habéis probado los sabores de Té Chai que tenemos en el mercado nacional? Si no es así, os esperan las canelas, vainillas, anís estrellado y otras deliciosas especias como Chaitastic, Delhi Tea, Ohio…
Ahora que ya conocéis los Paan especiados, ¿por cuál os decantáis?
Paan Masala Supreme
El aroma en la bolsa termosellada puede asemejarse a la madera de algún mueble de pino nuevo, sin tener por ello en el sabor presencia alguna de madera. Es muy similar al Masala normal, pero con un frescor suave al respirar que no llega a la intensidad del Pan Raas. Se aprecia un sabor “Roasted” tostado que el normal no tiene. También se puede notar un tono dulzón al dar la calada que desaparece al soltar el humo, entrando en juego el resto de especias.
Otros sabores de Paan
Las fusiones siempre han estado a la orden del día, si no, mirad el Pan Apple Splash de Afzal (Doble Manzana con Pan) o el Indian Spice Apple de Starbuzz Vintage, que une el sabor típico de Appledoppio de Starbuzz con un regusto fresquito de katha, salvado prácticamente por el cuerpo de la hoja negra. Jack the Ripper, de la gama rubia de Starbuzz, también tiene su combinación especiada. Podemos encontrar mucho más, como Purple Savior y Grape Pan Twist uniendo la uva a las especias pan, Trifecta Bohemian Mix exhibiendo su clavo conseguidísimo, Haze Carnival Nights, etc.