ShishaMesse Meets VaporFair Frankfurt 2018
Si la anterior edición de la Hookah Fair de Frankfurt fue un éxito de participación, este año ShishaMesse se ha propuesto batir récords, y desde luego lo ha conseguido. Más de 200 compañías procedentes de diferentes puntos del globo han participado como expositores y cerca de 25.000 asistentes han abarrotado la feria referente de tabaco para cachimba, accesorios y vapor de Alemania.
Nada más entrar en el recinto ferial Messe Frankfurt se podía intuir lo que se iba a vivir durante los días 20, 21 y 22 de abril: una auténtica fiesta para los amantes de la shisha y el vapor. Este año han sido capaces de atraer a tantas marcas fabricantes que han tenido que habilitar dos plantas del recinto para que fuera posible realizarlo, una más con respecto al año anterior.
Las marcas de shisha y de tabaco para cachimba fueron las auténticas protagonistas de la feria, ya que contaron con un gran volumen de empresas participantes, muchas de ellas viejas conocidas del mercado español y otras que van a aterrizar pronto en nuestro país. Sobre estas últimas cabe destacar Serbetli, firma de tabaco que llega de manera inminente al estanco y de la que os podemos asegurar que sorprenderá a más de uno, y Zomo, marca brasileña que, según nos han adelantado fuentes cercanas, llegará este mismo año. De las ya conocidas, podemos destacar la presencia de Surfari con su principal apuesta para este año: líquidos para vapeadores y nuevos sabores que se incluirán en su portfolio de tabacos.
Por otro lado, pudimos degustar otro lanzamiento que llegará a los estancos para el mes de junio de la mano de Haze: una gama de sabor pera-menta. En el apartado de cachimbas, Oduman presentó su serie Micro, del tamaño de una jarra de medio litro, una cazoleta que cambia de color con el calor y una reedición de la No2 con un baño dorado en sus piezas de aluminio.
También se pudo ver el flamante modelo de cachimba de Starbuzz: Carbine, que nos dio muy buenas sensaciones; el nuevo sistema de purga que se activa con la manguera que dio a conocer Shishabucks y las nuevas líneas Black de Shisha Original. Asimismo, Gross, marca española de cachimbas artesanales de cerámica, también aprovechó la ocasión para desvelar su nuevo formato mini que acaba de desarrollar y que incluirá un modelo con el vaso pintado a modo de dálmata: con machas blancas y negras y un detalle en rojo como si de la correa se tratase. Por último, El Badia lanzó una serie de cachimbas mini y Quasar un modelo mejorado de su cazoleta que emplea vidrio como principal novedad bajo el nombre de Quasar 2.
Para concluir, las cachimbas electrónicas tuvieron más protagonismo que en las anteriorres ediciones, ya que además de Fresh Flow (que participó en la anterior edición), pudimos ver otras marcas como Jimmy’z con un modelo muy compacto, y O2, cuyas series ya se comercializan en España. En definitiva, ShishaMesse Frankfurt fue la antesala de lo que nos espera para la Hookah Fair de Sevilla que, sin duda, será muy interesante.
Se rumorea…
Uno de los rumores habituales en la ShishaMesse Hookah Fair de Frankfurt gira en torno a la llegada de Social Smoke a España. ¿Será definitivamente este año? En la edición de Sevilla podremos saberlo. Otro de ellos es el de la posible incorporación de Hookaps al mercado nacional, una apuesta muy interesante con cápsulas de tabaco y una cazoleta universal que podrá atraer a los usuarios que no quieran emplear mucho tiempo en la preparación de la cachimba.