Hookah Battle, la competición por excelencia
No, no es una competición para ver quién es el cachimbero que menos tarda en fumarse una cazoleta ni consiste en ver quién es el último que suelta la manguera. La Hookah Battle competición va mucho más allá porque se ponen en valor el ingenio y la capacidad artística de los participantes, que fabrican sus propias cachimbas con el objetivo de convertirse en el Hookah Master del año.
Por el año 2005, Stanislav Medkov, director general y cofundador de Hookah Battle, tuvo la idea de crear una competición de la que no había precedentes en el sector: una batalla para determinar cuál es la mejor cachimba del año de creación propia y el maestro cachimbero que la ha elaborado.
Para competir solamente hay que tener ganas y un buen diseño en mente que sea capaz de ser original, atrevido y sobre todo, que ofrezca una buena fumada. La organización no establece límites a la hora de utilizar materiales para la construcción, así como no imponen un criterio en cuanto a medidas y diseño, por lo que la imaginación y el ingenio suelen protagonizar todas las creaciones.
En cuanto a los participantes podemos diferenciar varias tipologías: los que se presentan de manera independiente, es decir, amantes de la shisha que quieren convertirse en Hookah Master, o los que compiten como representantes de compañías del sector, tiendas, caterings o distribuidoras. La competición no discrimina tampoco en cuanto a número de participantes por creación, de modo que varias personas pueden formar un equipo y formar parte de la Hookah Battle.
Una vez se ha formado el equipo, o no, en caso de aquellos valientes que se presenten solos con su invención, solamente tendrán que rellenar el formulario de inscripción y esperar al día de la competición. Allí un jurado compuesto por expertos en el mundo de la cachimba, de la talla de Gabriel Sakamoto, experto en shisha y funador del canal arguilecast; el mítico Hookah John y otros representantes del sector, probarán el modelo y elegirán por votación al nuevo Hookah Master del año.
Asimismo, la Hookah Battle trasciende más allá de la mera competición, ya que congrega también a muchos fabricantes de cachimbas que exponen sus modelos para que los asistentes puedan probarlos, una iniciativa ideal para convencer a todos aquellos de cara a sus futuras compras.
¡Participa en la Hookah Battle de la ShishaMesse HookahFair 2018 en Sevilla!
Entrevista a Stan Medkov, cofundador de Hookah Battle
Cuéntanos algo sobre ti. ¿De dónde eres? ¿En qué trabajas?
Me llamo Stan Medkov y soy jefe y cofundador de Hookah Battle. Mi trabajo es la organización general de campeonatos internacionales de cachimba, y también soy el hombre que dirige el cotarro.
¿Cuándo tuviste la idea de la Hookah Battle?
La idea de la Hookah Battle la tuvimos en el año 2011 al ver que no había ningún concurso o competición en la industria de la shisha. Aquel año se celebró la primera Hookah Battle en San Petersburgo, donde hubo muchos equipos representando diferentes servicios de hookah y restaurantes. El ganador de la primera Hookah Battle, Kirill Glushenko, se conviritió en un Hookah Master muy popular y comenzó un vídeo blog internacional llamado “Hookah Boss”.
¿Qué es lo que te gusta de las cachimbas artesanales?
La creatividad, por supuesto. Las shishas hechas a mano pueden ser más funcionales que las normales. Pero ten en cuenta que la Hookah Battle no es solo para cachimbas caseras, porque los participantes también pueden traer hookahs industriales.
¿Cuál es la shisha más alucinante que has visto?
Bueno, en realidad cualquier Hookah Battle deja un buen resultado de cachimbas impactantes. Elegir cuál me ha sorprendido más es una pregunta difícil. Diría que la más impresionante estuvo en la Hookah Battle CIS CUP 2015, en Rusia. Era una hookah flotante, estaba puesta sobre un globo grande.
Has viajado a muchos países con la Hookah Battle. ¿Cuál es tu favorito, si tuvieras que elegirlo por sus habitantes? ¿Y el que más te ha impactado?
Sí, hemos hecho la Hookah Battle en muchos países: Estados Unidos, Brasil, Alemania, Belarus, Rusia, Kazajistán, Egipto y otros. Personalmente, mi favorito en cuanto a su gente es Brasil. Los brasileños son muy hospitalarios y amigables. ¿Y el más impactante? Egipto, creo. El Ministro de Sanidad de Egipto se presentó en persona en el evento y lo canceló. Es una historia muy triste.
¿Tienes pensado hacer una Hookah Battle en la ShishaMesse de Sevilla?
¡Buena pregunta! En realidad, tenemos que conocer la popularidad de la shisha en España, calcular cuántos equipos atraeríamos de España para la Hookah Battle… Si conseguimos tenerlo claro, celebraremos la primera Hookah Battle de España.