Golden Coal Natural, el carbón natural sostenible
La marca Golden Coal, ya conocida por su carbón de autoencendido producido en España, ha dado el salto al mercado del carbón 100% natural. En este caso, el fabricante South Coal ha apostado por un carbón natural compacto que sólo utiliza cáscaras de coco sin necesidad de talar ningún árbol.
Para comenzar vamos a hablar de lo primero que vemos de este carbón natural: el packaging, que es toda una declaración de intenciones con un diseño que recuerda al papel reciclado, con colores verdes y negros, muy “ecofriendly” y que se asemeja mucho a la razón de ser de este producto: 100% natural y sostenible.
Sobre esta parte es importante destacar que South Coal lo compra en Indonesia a productores locales, y que una vez sacado todo el partido al coco, es decir, después de haber sido utilizado para el consumo alimentario, se destina para hacer carbón sin la necesidad de talar ningún árbol.
¿Cómo se elabora el carbón natural Golden Coal?
Este carbón natural para shisha se elabora en Indonesia, donde la marca compra la cáscara de coco ya carbonizada. Posteriormente, se mezcla con tapioca y agua para dar consistencia a la mezcla que formará la pastilla. Esta parte es muy importante, ya que la tapioca es una raíz de la que se extrae harina alimentaria con cualidades similares a las del almidón, por lo que dota a la pastilla de carbón de una gran consistencia. Este componente, al estar diluido en agua con el coco carbonizado, no emite olores ni sabores en la fumada. Posteriormente, la mezcla reposada se da forma y se mete en el horno a gran temperatura para que se consolide la pastilla.
Formatos del carbón natural Golden Coal
Podemos encontrar dos formatos diferentes:
Golden Coal Natural Talla M, con paquetes de 72 piezas de 25x25x25 mm
Golden Coal Natural Talla S, con paquetes de 96 piezas de 23x23x23 mm
¡Vamos a probar este carbón natural!
Una vez abrimos el paquete, encontramos las piezas de carbón natural dentro de un envase de plástico cerrado de manera hermética para garantizar un nivel de humedad del 6% por pastilla. Este parámetro nos indica que la pastilla de carbón natural no se va a fragmentar con facilidad ni va a provocar pequeñas explosiones durante la fumada o en la fase de calentamiento.
En cuanto al encendido, ambos formatos de la marca están dentro de los tiempos normales de cualquier pastilla de carbón natural: en torno a los 7 minutos. Una vez encendidos, tienen una gran potencia calorífica, de modo que si vamos a fumar tabacos de corte fino, es recomendable utilizar únicamente dos piezas para tener una gestión de calor amable, ya sea con papel de aluminio o con gestores de calor. En cambio, para otros tabacos con un mayor nivel de melaza, o si incluimos cremas fumables, es mejor utilizar 3 carbones durante la fase de calentamiento del tabaco, y luego, a los 15 minutos, utilizar 2 para el formato talla M.
Durante el encendido, el carbón apenas emite humo y genera muy poco olor, un dato importante durante la fumada, ya que no hemos percibido sabor. La pastilla se mantiene estable cuando la golpeamos para eliminar la ceniza, no se quiebra ni se escama. Asimismo genera una ceniza de color ocre, muy fina y volátil. La duración del carbón, que en nuestro caso ha sido sin gestor de calor, ha sido de unos 80-90 minutos con un buen rendimiento y sin abrasar el tabaco. Ahí cabe destacar que la gestión del carbón se muestra vital para aprovechar el máximo el tabaco.
Como conclusión podemos decir que el Golden Coal Natural es una buena opción para los que empiezan a iniciarse con el carbón natural para cachimba, ya que no requiere de una gestión del calor compleja, y su potencia calorífica, nos regala fumadas superiores a una hora.
¡Aquí tienes más reviews de carbones!