Todo sobre los cortes del tabaco para shisha
Has oído hablar de los cortes del tabaco para shisha. Están presenten en las reviews que lees y en todas partes encuentras shisheros admirados por la finura de un tabaco o enfadados porque se han encontrado “ramitas” en otro. Todo eso te suena pero, ¿qué sabes realmente sobre los cortes del tabaco para shisha?
¿Qué son los cortes del tabaco para shisha?
Empecemos por lo más básico. El tabaco que se utiliza para la cachimba es un tipo de picadura de la hoja de tabaco, y en Hookah Magazine ya te contamos cómo se fabrica. Se diferencia de otras picaduras, como la del tabaco de liar o la de pipa, por su proceso de picado. El corte es el resultado del proceso de elaboración de la picadura de tabaco de shisha.
La pipa de agua tiene tres tipos de corte: fino, medio y grueso. Ninguno de ellos es mejor que los otros, simplemente determinan las características de la fumada, como la resistencia al calor, las cargas del tabaco y el manipulado.
Corte fino
El corte fino suele ser el favorito de los aficionados por su comodidad. El tabaco fino es muy fácil de manipular y de espolvorear dentro de la cazoleta, aunque no se le puede quitar ojo: se quema rápido y, si no estamos atentos, la fumada se puede terminar en un abrir y cerrar de ojos. En cambio, este corte favorece la entrada de aire y calor en la cazoleta. Los tabacos tradicionales, como los de Al Fakher, Al Sultan y Nakhla, suelen tener un corte fino.
Corte medio
Perfecto para los que quieran un punto en común entre la comodidad del corte fino y la resistencia al calor del corte grueso. Las marcas como Flamenco y Forever Gold apuestan por este corte en sus productos, con el que aportan un mayor dinamismo a la fumada.
Corte grueso
Típico de los tabacos americanos como Starbuzz, Haze y Fumari. Como los copos de la hoja de tabaco son más gruesos, su manipulación se complica. La cantidad de melaza que se añade tampoco hace más fácil esta tarea, pero es necesaria para solventar la gran absorción del tabaco y el riesgo de apelmazamiento en la cazoleta. ¿Lo mejor del corte grueso? Su enorme resistencia al calor, que garantiza fumadas llenas de sabor.
¿Cómo sé si mi tabaco tiene un corte adecuado?
Lo que determina que los cortes del tabaco para shisha sean correctos es que se haya hecho bien el “despalillado”, es decir, que se hayan retirado todas las venas de la hoja de tabaco del producto final. Estas son las famosas “ramitas” que tanto sulfuran a los shisheros.
Por lo demás, la elección del corte solo depende de lo que prefiera el consumidor. Y para gustos, los cortes.