Cimientos de lo underground
Resulta complicado salir adelante en un país en el que la música y el arte cuestan mucho dinero. Los locales de ensayo, los instrumentos y la SGAE, que nunca olvida su parte, convierte a la música en un lujo. Actualmente grabar canciones puede resultar algo realmente costoso y árduo, pero la pasión por el arte y la expresión no consiguen frenar a todos estos artistas emergentes, que a partir de su actitud amateur y tomando como modus operandi habitual la autogestión artesanal, son capaces de producir trabajos underground que destacan por calidad.
Quién es quién en el mundo underground
Todos los artistas se mueven aunque no se reconozca por los ojos del gran público, ya que la cultura underground todavía permanece en un segundo plano, pero, “hay quienes se sienten a gusto en el mundillo underground y no tienen intención de transcender más allá”, como dice Nacho Ruiz, director de Gran Derby, además de periodista y colaborador de METRÓPOLI. El escalón entre los grupos conocidos y los desconocidos es cada vez más grande, y resulta más difícil resistir al paso del tiempo y ser capaz de desarrollar una carrera.
La música de la generación millennial nace con una iniciativa muy provocativa, basada en la reivindicación de derechos, estilos, y culturas, con carácter combativo para hacer frente a todos los que se oponen al renacer de los estilos.
Recycled J: reciclando al trap leal
Antes conocido como Cool, Jorge Escorial muestra su evolución reciclando su antiguo nombre y dando paso a su trap leal sin olvidar su esencia ni sus inicios. Bajo el pseudónimo de ‘Gallo’ comenzó en los parques de su ciudad, donde conoció a Natos y Waor, y con los que inició su carrera, de hecho, acaba de sacar el segundo disco con Hijos de la Ruina, grupo que integra con los otros dos artistas, y que ha sido nominado a mejor disco del año en los premios MIN, por su tema Carretera.
Este rapero madrileño autodidacta, relanzó su carrera en 2016 dando paso a su mixtape B.L.O.W., arriesgándose a dar un giro a su estilo totalmente fuera de lo común en España. Con ello alcanzó a un numeroso público al que no para de sorprender por su versatilidad y originalidad de sus vídeos. Deja claro que no tiene prejuicios y lo demuestra en su tema BACON&QUESO, o en muchas de sus colaboraciones con artistas emergentes como Rels B, Zetazen, Sule B…
Matas Vandals: subiendo desde cero
Este grupo emergente madrileño compuesto por sus cuatro integrantes: Kream, Da Silva, Mauri, Lytronas es el claro ejemplo del ‘’do it yourself’’.
Hace algo más de un año decidieron subirse a la ola de hip hop macarra, clásico, y le dieron una nueva vida que parecía haberse apagado. Comenzaron su andadura con la publicación de su primer tema titulado ‘Desagradecidos’, con el que lograron darse a conocer, y tras su buena aceptación, han seguido adelante y han compartido nuevas canciones y vídeos como ‘Afrotrap’ o ‘Silencio a Gritos’, que da nombre a su última mixtape.
Ayax y Prok: rap con conciencia
Los gemelos granadinos del Albayzin denunciados por la Ley Mordaza, emergieron con mucha rapidez y se colocaron a la altura de grandes artistas con un estilo noventero y su rap transgresor. Usan su música para denunciar la sociedad para hacer “apología de la necesidad de comer”, comentaban a la revista Mondosonoro. Artistas callejeros inspirados por la tragedia, y por unos padres amantes de la filosofía, plasman sus ideales en su música. Más de tres millones de visitas con su tema ‘La flauta de Hamelin’ y diversas colaboraciones son su mejor carta de presentación.
La música de la generación millennial nace con una iniciativa muy provocativa
Bad Gyal: lo nuevo del trap catalán
Alba, 19 años y conocida Bad Gyal, compagina sus estudios de moda y su trabajo a tiempo parcial con la música, además de sus colaboraciones con la diseñadora Maria KeFisherman.
Esta artista se dio a conocer con su versión en catalán del tema WORK de Rihanna. Ahora en sus temas mezcla el rap con el dancehall creando un estilo reivindicativo a través de sus letras. Bad Gyal comentaba para el Diario, que sus colaboraciones con otros artistas como Khaled, surgen de manera natural, y que con el productor con el que ha grabado la mayor parte de su última mixtape SLOWINE, tiene una gran afinidad. Su arte se basa en la espontaneidad: “si tardo más de diez minutos no nos va a salir algo bueno”.