Atlas Bowl, la protectora del calor
Atlas Bowl es la cazoleta que Taboo dio a conocer durante la pasa Shisha Messe de Sevilla. Una pieza elaborada en barro negro que apuesta por un diseño muy curioso inspirado en el titán griego Atlas. Desde la marca nos aseguraron que esta cazoleta es ideal para usarla con su amplia gama de tabacos, ya que por su construcción y materiales, es capaz de sacar el mejor rendimiento de cada sabor.
Cuenta la mitología griega que el dios Zeus condenó al joven titán Atlas a mantener la tierra separada del cielo durante toda la eternidad. Y por raro que parezca el mito se convirtió en realidad. Nuestra Atlas Bowl ha sido condenada también, pero a separar el tabaco del calor con una resistente pared de barro negro con una resistencia envidiable.
La cazoleta ha sido ideada para sacar el máximo partido de Taboo, de modo que se ha construido con barro negro. El motivo principal de haber elegido este tipo de barro es su alta tolerancia al calor, cualidad que viene muy bien cuando consumimos tabacos que no necesitan grandes temperaturas para poder liberar todo su sabor.
En cuanto al diseño, está inspirado en el titán griego, realizado con un molde en serie (no a mano)y manteniendo el barro del exterior sin pintura, con un tacto áspero. En la parte superior apuesta por un formato tipo phunnel que rinde muy bien con la tipología de tabaco para la que está pensada esta cazoleta. Por otro lado, se puede utilizar tanto con gestor de calor como con papel de aluminio.
En mi caso he querido ponerla a prueba con papel de aluminio (de uso alimentario) y tres carbones naturales de 26 milímetros. ¿El tabaco elegido? Taboo Mambo. El inicio de la fumada ha sido bastante lento, ha tardado casi unos 30 minutos en alcanzar una temperatura aceptable de fumada. Una vez alcanza la temperatura óptima la fumada parece como que no termina de arrancar. Es como si la cazoleta limitara demasiado la acción del calor y no nos dejara ir a más por miedo a quemar el tabaco.
Tras algo más de una hora fumando con un discreto nivel de humo y un sabor, estable sí, pero poco dinámico, he decidido poner fin al experimento.
En conclusión podría decir que la idea de la cazoleta es muy buena para sacar el máximo partido a tabacos sensibles al calor, pero necesita un ligero cambio que le permita admitir más temperatura y poder gozar de una fumada más divertida. Si la usamos con Taboo, papel de aluminio y 3 o 4 carbones de 26 mm, podemos sacar algo de partido a la sesión, pero con otro tabaco que resista más la temperatura no es aconsejable puesto que no está diseñada para un producto con esas características.