Frankfurt, capital de la shisha
Un año más, y este ya es el quinto, Frankfurt se convirtió en las capital mundial de la shisha con la feria internacional Shisha Messe. Además, se celebró de manera simultánea y durante los mismos días 28, 29 y 30 de abril, la Vapor Messe, una cita ineludible para los consumidores de cigarrillos electrónicos y vapeadores, y que reunió a más de 100 marcas del sector.
Música trap, exóticos aromas, tabaco, carbón y gente, sobre todo mucha gente, abarrotaron en recinto ferial de Frankfurt durante tres días en los que se presentaron algunas novedades que llegarán en breve al mercado español. En el apartado de tabacos cabe destacar la nueva gama que presentó Nakhla bajo el nombre de Rojo Dual Cristalino, una mezcla de sandía y menta. Por otro lado, Social Smoke, firma americana que cuenta con un catálogo de 70 sabores y que está presente en nuestro país, dio a conocer dos sabores nuevos. De hecho su stand fue uno de los más visitados durante la feria, ya que los consumidores pudieron comprar en primicia las nuevas gamas.
Por otro lado, en cuanto a otros fumables, la principal novedad la protagonizó Universal Vapor Cream, una crema sin nicotina a la venta en nuestros estancos. Asimismo dispone de diez 10 variedades distintas, combinablesventre sí, y cuenta además, con la particularidad de que se pueden mezclar con especias que se utilizan para cocinar y así crear tus propios sabores. En el apartado de shishas y accesorios, se vieron multitud de novedades, como los depósitos de melaza que se colocan entre la cazoleta y el vaso para que no se ensucie el agua, diferentes diseños de vasos y cachimbas (algunas de ellas elaboradas con piezas de un motor de coche o inspiradas en el estilo steampunk) y cazoletas con estilos realmente atrevidos.
Para España, Aladdin sorprendió con la implementación de un sistema de cierre de click totalmente hermético, entre el vaso y el cuerpo. Esta novedad se puede ver en su modelo Aladdin Madrid, que permite además, girar el cuerpo sin que se separe de la base. Oduman, en cambio, lanzó dos modelos nuevos: Tank y Gusto, dos series con formato pequeño ideales para transportar y disfrutar de ellas en exteriores. También se pudieron ver otras marcas que se comercializan en nuestro país, como es el caso de DUD, Kaya y Wookah que exhibieron su habitual portafolio de productos.
La feria no solo es un altavoz de la cultura cachimbera, sino también musical y de tendencia.
Asimismo las cachimbas premium tuvieron su representación a través de marcas como Original Shisha, Medusa y Steamulation, una marca cuyos precios están en una media de 2.000 euros. Además en su stand nos confesaron que un jugador del Real Madrid posee una de ellas, ¿quién?, eso es off the record.
Sobre carbones, Black Coco’s no presentó nada nuevo para nuestro mercado, y por su parte Tom Cococha apostó por sus gamas Hexagon y C 26, un producto que ha mejorado su tamaño y que se refleja en su rendimiento. Además, ambas están disponibles en los estancos desde hace apenas dos meses. De forma paralela se celebró la Vapor Messe, la cual presentó una gran cantidad de sabores nuevos, todos ellos enfocados para el mercado alemán debido a que allí goza con un gran número de seguidores.
Más que una feria: shisha, música y tendencias
Shisha Messe se ha convertido con el paso de los años en un fenómeno social capaz de reunir a más de 16.000 personas durante estos tres días. Esto se debe principalmente, a que la feria no solo es un altavoz de la cultura cachimbera, sino también musical y de tendencia. Además contó con actuaciones en directo de la talla de Outlaw, que brindó un homenaje a Tupac, del rapero Farid Bang, que puso en pié a todo el recinto y de Dj´s que ambientaron la feria.