Cachimba Gross: con mucho arte
Curiosa cuanto menos, elegante, con personalidad y sobre todo muy auténtica, así se puede definir la cachimba Gross. Una metáfora de lo que significa para nosotros el noble arte de fumar tabaco para cachimba, ya que es una pieza única elaborada con la misma paciencia y dedicación que solemos emplear cada vez que nos sentamos a disfrutar con los sentidos.
En un pequeño taller de Sevilla nace la cachimba Gross. Para ello necesitan las manos expertas de un alfarero que con una mezcla de diferentes barros, los cuales otorgan a la pieza de una mayor consistencia y durabilidad, da forma a todas las partes de la cachimba: vaso, mástil y plato. Únicamente para moldear el barro el artesano puede dedicar entre siete y ocho horas.
Una vez pasado este proceso, las partes se cuecen en un horno a más de 1.000 grados dos veces para que el barro gane consistencia, se compacte y cree una pieza firme para su uso. Es por ello que tras varios días de manipulado y cocción, la cachimba ya está lista para que pase por el taller de pintura. Este paso también se realiza de manera artesanal, ya que una persona se encarga de pintar las piezas una a una. Gracias a ello, Gross ofrece al consumidor la posibilidad de incluir una personalización hecha a mano en el vaso de la cachimba, tu nombre, un dibujo…
¿La cachimba Gross es resistente?
Esta es la pregunta del millón para todos los cachimberos. Al ser una pieza elaborada completamente con cerámica las principales dudas están en su resistencia, pero para Gross no hay lugar para la duda: “tiene entre un 20% y un 25% mayor resistencia con respecto al cristal”. Esto se consigue gracias a la mezcla de barros que incorpora y a su esmalte especial.
¿Dónde puedo comprar la cachimba Gross y a qué precio?
Esta pregunta es bien sencilla: es tu estanco o tiendas de cachimbas de confianza. Asimismo, puedes encargar tu shisha personalizada a través de su página web. En cuanto al precio cabe destacar que es muy competitivo: por tan solo 140 euros podemos disponer de esta cachimba totalmente artesanal que incluye vaso, mástil y plato.
Detalles, partes y medidas de la cachimba Gross
Empezaremos desde la base, parte fabricada en cerámica con un diseño de estilo tradicional y que mide 31,5 cm. Es una pieza muy resistente, pero con un punto en contra: al ser opaca no sabemos si la purga vacía todo el humo del vaso ni vemos el nivel de agua. Sobre este tema os aclaramos que con un litro de agua es más que suficiente para tener una fumada plena. El mástil en cambio, tiene una altura de 74 cm con un tiro de 16 mm fabricado con aluminio ionizado que permite una limpieza muy fácil. Asimismo, la cámara es de tipo tradicional y al igual que su purga, que en lugar de incluir un rodamiento de metal, han optado por una esfera de plástico más ligera y sin riesgo de oxidación.
Por último, cuenta con un plato de 21 cm de diámetro que como el resto de la cachimba tiene una gran resistencia y tolerancia al calor. Su particular construcción y los materiales con los que está fabricada, generan dos zonas con temperaturas distintas que fomentan la creación de un vapor muy consistente. Esto se provoca por el choque térmico que se produce entre el aluminio caliente del tiro y la baja temperatura que genera la cerámica del vaso.
En resumen, tenemos una cachimba con un buen tiro, bastante generoso y que nos regala una experiencia tradicional. Asimismo debemos tener cuidado con su transporte y manipulación, a pesar de ser muy resistente, habrá que ser cautos en todo momento.